Translate

viernes, 10 de abril de 2020

Presentación. Folklore extremeño


Asociación cultural de tamborileros Norte de Extremadura “Santiago Béjar”


Respecto al folklore, existen claras diferencias entre la Alta y la Baja Extremadura en cuanto a la concepción de sus bailes. Haciendo una selección de sus danzas destacamos "las canciones de ronda" de la comarca de la Vera, "las canciones de quintos" de Sierra de Gata, "las canciones de corro" de las fiestas del Chíviri (Trujillo), los fandangos de la Serena o la "sayas oliventinas". Igualmente hay bailes en los que destaca la belleza de su melodía como en "la jota cuadrada de Monroy", "el pollu" de Montehermoso, "la rondeña" de Orellana La Vieja o el ensamblaje de jotillas que conocemos como "Jota de la Siberia Extremeña".


Traje de Montehermoso
Sin duda son las jotas y los fandangos los tipos de danzas más arraigadas en Extremadura. Entre las primeras destacan la de "El Palancar" del valle de Santa Ana, El Redoble cacereño, las jotas de romería de Torrejoncillo, Almendralejo y Guadalupe, la jotilla popular oliventina conocida como "La Uva".

Por la forma de bailarse podemos citar: "El Triángulo de Castilblanco" y la jota de Esparragosa de Lares. Entre los fandangos, que nada tienen que ver con los Fandangos de Huelva, el más divulgado es el fandango extremeño de Villanueva del Fresno y El "del Limón" de Villanueva de la Serena, el de la Virgen de Carrión de la villa de Alburquerque, etc.

Extremadura no cuenta con instrumentos musicales típicos con algún elemento autóctono que lo defina como puede ser "el timple" de Canarias o "la gaita" en Galicia; no obstante junto con las tradicionales guitarra, laúd, acordeón y bandurria se han introducido instrumentos de percusión extraídos del elemento casero y gastronómico como el almirez, el caldero, las cucharas, la botella de anís, el cántaro, la sartén, las campanillas, los cencerros; por otra parte en la Alta Extremadura pervive la flauta y el tamboril, tampoco olvidemos el rabel que usaban los pastores trashumantes.

En lo referente al TRAJE, Extremadura no cuenta con un traje regional concreto debido precisamente a la variedad y riqueza que reina en sus comarcas, podemos destacar en la Alta Extremadura el traje de Montehermoso en la que figura el singular tocado femenino que es la gorra de paja adornada con lana y botones de camisa, en cuyo centro se distingue un espejuelo que nos dice si es casada o soltera la que lo lleva. También destacamos los trajes de "patana" de Coria y Torrejoncillo y el de Cabezabellosa. 

En la Baja Extremadura tenemos en la comarca de Don Benito el traje negro de pana lisa ribeteado de cuero y badana en el hombre y 
Gorra de Montehermoso
refajo de anchas franjas blancas y negras y rico mantón bordado en la mujer, también es muy bello el de Castuera, así como el de Orellana la Vieja. 

En referencia a las las danzas más ancestrales nuestra comunidad, podemos mencionar las de Garganta la Olla denominadas Fiesta de las Italianas, “Los Negritos” de Montehermoso... Los 'Danzaores' de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra, “Los Tableros” de Torre de Santa María,o los “paloteus jurdanus” que incluso podrían ser hasta prerromanos.

Cuando se hace referencia al folklore extremeño, no se puede por menos que destacar la figura más representativa que con su tesón y esfuerzo ha contribuido al mantenimiento de nuestra música popular recopilando y difundiendo la riqueza del folclore. Así podemos citar a Manuel García Matos (1912-1974), de Plasencia que obtuvo el Premio Nacional de Folclore en 1946; a Bonifacio Gil García (1898-1964) que a pesar de no ser extremeño de nacimiento contribuyó enormemente a la recopilación de nuestras danzas con su Cancionero Popular de Extremadura. También tenemos en Cáceres a Angelita Capdevielle (1890-1972)


Para saber más sobre indumentaria tradicional, consulta estos artículos de Nieves de Hoyos Sancho de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares XI/1955: 





► Programa de Canal Extremadura el Lince con Botas: La Flauta y el tamboril.



Entrevista a Francisco Muñoz, presidente de la Federación Extremeña de Folklore en EL RINCÓN EXTREMEÑO - RADIO UNIÓN CATALUÑA. Sección Voz de mi tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario